1. Tipos de
unidades lingüísticas y en qué se diferencian entre sí. Ejemplos.
Las unidades
lingüísticas son:
Fonemas: Son unidades carentes de
significado que representan a cada una de las letras. Ejemplo: /s/ /d/ /f/...
Palabras: Combinación de fonemas a los que
atribuimos un significado. Ejemplo: niño, perro, casa, lápiz, estuche...
Sintagma o frase: Grupo de palabras que desempeñan
una función sintáctica. Ejemplo: El perro del niño, el lápiz del estuche.
Enunciado: Combinación de sintagmas con sentido
completo. Ejemplo: ¡Fuera!, Se cayó el lápiz.
Oración: Frase con verbo. Ejemplo: El niño
que paseaba con el perro tenía un lápiz.
Texto: Grupo de enunciados que constituyen
un mensaje completo.
Ejemplo: Nápoles
tiene un clima mediterráneo. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos.
Los meses más calurosos son julio y agosto. Temperaturas medias de invierno van
de los 10º a 20º C y en verano de 25º a 38º C.
2.
Diferencia entre oración y sintagma. Ejemplo.
La oración
es un enunciado que contiene al menos un verbo en forma personal. La oración se
compone de: SN(sujeto)nombra la persona, animal o cosa de quien decimos algo.”
La pelota”
SV(predicado)Lo
que se dice del sujeto. ”tiene muchos arañazos”
Un sintagma es un grupo de palabras(puede ser también una
palabra sola) que desempeña una función sintáctica. La palabra más importante
del sintagma es el núcleo. No llevan verbo.
Ejemplo: La
casa amplia.
3. Tipos de
palabras y diferencias entre sí. Ejemplo.
Sustantivo: Palabra que designa a personas
animales o cosas.
Ejemplo:
mesa, casa, ordenador…
Adjetivo determinativo: son palabras que concretan al
sustantivo y delimitan su extensión .Ejemplo: mi perro, esta
casa
Adjetivo calificativo: amplían el significado del sustantivo al que
acompañan, expresando alguna característica del. Ejemplo María tiene coche precioso.
Verbo: es la parte de
la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas
y los estados de los seres. Ejemplo: estar, comer, ir…
Adverbio: es una
clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o
a otro adverbio. Ejemplo: rápidamente, hoy, así
Preposición: es la parte invariable de la oración que sirve
para unir o relacionar otras palabras. Ejemplo : a, ante, bajo…
Conjunción: son palabras invariables que unen o relacionan palabras, grupos de
palabras y oraciones. Ejemplo: y, porque, puesto que,
pero
Artículo: Son
determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser
conocido o desconocido.
Pronombre: es la parte de la oración que
sustituye al nombre para evitar su repetición.
Ejemplo: Se
lo dijo a él.
4. ¿Cómo es
la estructura u organización interna de un sintagma?
Sintagma nominal(SN) es aquel cuya palabra más importante
es un nombre o un pronombre que funciona como núcleo(N).
Ejemplo: el
papel de casa .Papel funciona como núcleo(nombre).Puede ser un pronombre
.Ejemplo: ese funciona como núcleo(pronombre).Estructura del sintagma
nominal: pueden llevar determinantes y modificadores. Cuando el modificador es
un sintagma preposicional suele denominarse complemento del nombre.
Sintagma adjetival es aquel cuya palabra más importante
es un adjetivo que funciona como núcleo.Además del núcleo los sintagmas
adjetivales pueden llevar modificadores. Cuando el modificador es un sintagma
prep.suele denominarse complemento del adjetivo.
Sintagma adverbial es aquel cuya palabra más importante
es un adverbio que funciona como núcleo.Además del núcleo los S.Adv. pueden
llevar modificadores. Cuando el modificador es un sintagma preposicional suele
denominarse complemento del adverbio.
Sintagma Preposicional es un SN que lleva una preposición
delante. La estructura del S.Prep. es siempre una preposición que funciona como
enlace y un SN que funciona como término. El núcleo de un S.Prep.no es una
preposición.
Sintagma Verbal es aquel que se agrupa en torno a un
verbo y funciona como predicado de la oración. El verbo puede ser copulativo
(ser,estar,parecer) o predicativo(el resto de los verbos).
5. ¿En qué
se diferencia el sujeto léxico del gramatical? Pon un ejemplo.
El sujeto léxico es el que aparece en la oración. Los
perros ladran.
El sujeto gramatical a veces no aparece en la oración,
pero sabemos cuál es por la persona del verbo.Ejemplo:Comió tarde(sujeto él o
ella).
6. ¿Qué
funciones sintácticas existen dentro de la oración y cómo se reconoce cada una
de ellas?
Atributo(Atrib.)
·
Es
un S. Adj. ,SN o S.Prep.
·
Aparece
con verbos copulativos.
·
Concuerda
con el sujeto.
·
Muchas
veces se puede substituir por “lo”.
·
No
puede suprimirse ,pues la oración quedaría sin sentido.
Complemento Directo(CD)
·
Es
un SN, un S. Prep.(con la preposición”a” cuando indica persona) o un pronombre
persona(me, te ,se, nos, os, lo, la, los, las).
·
Se
puede substituir por los pronombres (lo, la, los ,las).
·
Se
convierte en sujeto si pasamos la oración a pasiva.
Complemento Indirecto(CI)
·
Es
un S.Prep. (con la preposición “a”) o un pronombre personal( me , te, se, nos,
os,le, les)
·
Se
puede substituir por los pronombres le, les.
Complemento Circunstancial (CC)
·
Es
un S.Adv., un S.Prep. o un SN.
·
Responde
a las preguntas ¿dónde?(CCLugar), ¿cuándo? (CC Tiempo),¿cuánto?(CCCantidad),
¿con quién?(CC Compañía), ¿con qué?(CCInstrumento), ¿cómo? (CCModo),etc
·
Muchos
CC se pueden substituir por un adverbio.
·
En
un mismo predicado pueden aparecer varios CC.
Complemento Regido o Suplemento (
C.Reg.)
·
Es
siempre un S. Prep.
·
Está
exigido por el verbo.
·
Si
lo conmutamos por un pronombre, la preposición no desaparece.
·
Si
lo suprimimos, el verbo cambia de sentido o la oración queda incorrecta.
Complemento Agente (C.Ag.)
·
Es
siempre un S. Prep. Con la preposición “por”
·
El
verbo de la oración está en voz pasiva (“ser” + participio)
·
Si
pasamos la oración a voz activa, el C. Ag. Pasa a ser sujeto
Complemento Predicativo(C.Pred.)
·
Es
un S. Adj. (puede presentar también otras formas)
·
Concuerda
con el sustantivo al que se refiere en género y número.
·
Responde
a la pregunta ¿cómo? Y puede sustituirse por el adverbio así.
·
Si
lo suprimimos, la oración sigue siendo correcta, aunque presenta menos
información.
7. ¿Qué es
lo que me resulta más difícil de entender de todo esto? ¿Y lo más fácil?
Lo que me
resulta más fácil son los sintagmas. Lo que me parece más difícil son los
complementos.
Analiza
tanto las funciones sintácticas como los sintagmas de la siguiente oración:
"Considero muy útil la sintaxis española" /todo esto es S.V.
Sujeto gramatical :yo
Verbo Predicativo: considero.
Muy útil C.C.Modo
C.D : la sintaxis española.
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