20/12/11

EJERCICIOS DE ANÁLISIS




1. Tipos de unidades lingüísticas y en qué se diferencian entre sí. Ejemplos.
Las unidades lingüísticas son:
Fonemas: Son unidades carentes de significado que representan a cada una de las letras. Ejemplo: /s/ /d/ /f/...
Palabras: Combinación de fonemas a los que atribuimos un significado. Ejemplo: niño, perro, casa, lápiz, estuche...
Sintagma o frase: Grupo de palabras que desempeñan una función sintáctica. Ejemplo: El perro del niño, el lápiz del estuche.
Enunciado: Combinación de sintagmas con sentido completo. Ejemplo: ¡Fuera!, Se cayó el lápiz.
Oración: Frase con verbo. Ejemplo: El niño que paseaba con el perro tenía un lápiz.
Texto: Grupo de enunciados que constituyen un mensaje completo.
Ejemplo: Nápoles tiene un clima mediterráneo. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Los meses más calurosos son julio y agosto. Temperaturas medias de invierno van de los 10º a 20º C y en verano de 25º a 38º C.
2. Diferencia entre oración y sintagma. Ejemplo.
La oración es un enunciado que contiene al menos un verbo en forma personal. La oración se compone de: SN(sujeto)nombra la persona, animal o cosa de quien decimos algo.” La pelota”
SV(predicado)Lo que se dice del sujeto. ”tiene muchos arañazos”

Un sintagma es un  grupo de palabras(puede ser también una palabra sola) que desempeña una función sintáctica. La palabra más importante del sintagma es el núcleo. No llevan verbo.
Ejemplo: La casa amplia.
3. Tipos de palabras y diferencias entre sí. Ejemplo.
Sustantivo: Palabra que designa a personas animales o cosas.
Ejemplo: mesa, casa, ordenador…
Adjetivo determinativo: son palabras que concretan al sustantivo y delimitan su extensión .Ejemplo: mi perro, esta casa
Adjetivo calificativo: amplían el significado del sustantivo al que acompañan, expresando alguna característica del. Ejemplo María tiene coche precioso.
Verbo: es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres. Ejemplo: estar, comer, ir…
Adverbio: es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Ejemplo: rápidamente, hoy, así
Preposición: es la parte invariable de la oración que sirve para unir o relacionar otras palabras. Ejemplo : a, ante, bajo…
Conjunción: son palabras invariables que unen o relacionan palabras, grupos de palabras y oraciones. Ejemplo:  y, porque, puesto que, pero
Artículo: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. 
Pronombre: es la parte de la oración que sustituye al nombre para evitar su repetición.
Ejemplo: Se lo dijo a él.
4. ¿Cómo es la estructura u organización interna de un sintagma?
Sintagma nominal(SN) es aquel cuya palabra más importante es un nombre o un pronombre que funciona como núcleo(N).
Ejemplo: el papel de casa .Papel funciona como núcleo(nombre).Puede ser un pronombre .Ejemplo: ese funciona como núcleo(pronombre).Estructura del sintagma nominal: pueden llevar determinantes y modificadores. Cuando el modificador es un sintagma preposicional suele denominarse complemento del nombre.
Sintagma adjetival es aquel cuya palabra más importante es un adjetivo que funciona como núcleo.Además del núcleo los sintagmas adjetivales pueden llevar modificadores. Cuando el modificador es un sintagma prep.suele denominarse complemento del adjetivo.
Sintagma adverbial es aquel cuya palabra más importante es un adverbio que funciona como núcleo.Además del núcleo los S.Adv. pueden llevar modificadores. Cuando el modificador es un sintagma preposicional suele denominarse complemento del adverbio.
Sintagma Preposicional es un SN que lleva una preposición delante. La estructura del S.Prep. es siempre una preposición que funciona como enlace y un SN que funciona como término. El núcleo de un S.Prep.no es una preposición.
Sintagma Verbal es aquel que se agrupa en torno a un verbo y funciona como predicado de la oración. El verbo puede ser copulativo (ser,estar,parecer) o predicativo(el resto de los verbos).
5. ¿En qué se diferencia el sujeto léxico del gramatical? Pon un ejemplo.
El sujeto léxico es el que aparece en la oración. Los perros ladran.
El sujeto gramatical a veces no aparece en la oración, pero sabemos cuál es por la persona del verbo.Ejemplo:Comió tarde(sujeto él o ella).
6. ¿Qué funciones sintácticas existen dentro de la oración y cómo se reconoce cada una de ellas?
Atributo(Atrib.)
·         Es un S. Adj. ,SN o S.Prep.
·         Aparece con verbos copulativos.
·         Concuerda con el sujeto.
·         Muchas veces se puede substituir por “lo”.
·         No puede suprimirse ,pues la oración quedaría sin sentido.
Complemento Directo(CD)
·         Es un SN, un S. Prep.(con la preposición”a” cuando indica persona) o un pronombre persona(me, te ,se, nos, os, lo, la, los, las).
·         Se puede substituir por los pronombres (lo, la, los ,las).
·         Se convierte en sujeto si pasamos la oración a pasiva.
Complemento Indirecto(CI)
·         Es un S.Prep. (con la preposición “a”) o un pronombre personal( me , te, se, nos, os,le, les)
·         Se puede substituir por los pronombres le, les.
Complemento Circunstancial (CC)
·         Es un S.Adv., un S.Prep. o un SN.
·         Responde a las preguntas ¿dónde?(CCLugar), ¿cuándo? (CC Tiempo),¿cuánto?(CCCantidad), ¿con quién?(CC Compañía), ¿con qué?(CCInstrumento), ¿cómo? (CCModo),etc
·         Muchos CC se pueden substituir por un adverbio.
·         En un mismo predicado pueden aparecer varios CC.
Complemento Regido o Suplemento ( C.Reg.)
·         Es siempre un S. Prep.
·         Está exigido por el verbo.
·         Si lo conmutamos por un pronombre, la preposición no desaparece.
·         Si lo suprimimos, el verbo cambia de sentido o la oración queda incorrecta.
Complemento Agente (C.Ag.)
·         Es siempre un S. Prep. Con la preposición “por”
·         El verbo de la oración está en voz pasiva (“ser” + participio)
·         Si pasamos la oración a voz activa, el C. Ag. Pasa a ser sujeto
Complemento Predicativo(C.Pred.)
·         Es un S. Adj. (puede presentar también otras formas)
·         Concuerda con el sustantivo al que se refiere en género y número.
·         Responde a la pregunta ¿cómo? Y puede sustituirse por el adverbio así.
·         Si lo suprimimos, la oración sigue siendo correcta, aunque presenta menos información.
7. ¿Qué es lo que me resulta más difícil de entender de todo esto? ¿Y lo más fácil?
Lo que me resulta más fácil son los sintagmas. Lo que me parece más difícil son los complementos.
Analiza tanto las funciones sintácticas como los sintagmas de la siguiente oración:

"Considero muy útil la sintaxis española" /todo esto es S.V.
Sujeto gramatical :yo
Verbo Predicativo: considero.
Muy útil C.C.Modo
C.D : la sintaxis española.

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