23/3/12

NOTICIA:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA ADICCIÓN


(Las repercusiones que traen las nuevas tecnologías desde que están a nuestra disposición.)

Las tecnologías han cambiado nuestras rutinas, nos mejoran las condiciones de vida en algunos aspectos pero nos hacen empeorar en otros. Los diferentes dispositivos electrónicos asociados a las tecnologías de la información se han convertido en algo imprescindible (teléfonos, tablets, portátiles…) Todo esto es avance y casi todo es ventaja, pero en los últimos años ha aumentado la fama que provienen de los posibles riesgos que el abuso puede suponer para nuestra salud física y mental. Los primeros casos de adicción a las tecnologías han llegado a los hospitales gallegos, estos insisten en concienciar a los menores principalmente de los peligros que supone estar sentado muchas horas pegado a la pantalla del ordenador. Un tercio de los jóvenes de entre 10 y 17 años reconocen que tienen necesidad de conectarse a Internet o de utilizar el teléfono móvil, uno de cada cinco reconocen estar enganchados a un videojuego. Cuando se les priva de esta actividad, algunos reaccionan con angustia. Las nuevas tecnologías pueden enganchar y convertir a sus usuarios en adictos. Según un informe de State Media Democracy (delloite,2011).
Entrevistando a un informático, Jesús, nos comenta que cada vez existen más casos de adicción pero que todo también se debe a que los padres no le prestan mucha atención a sus hijos; a menudo ellos no tienen tiempo para llevarlos a jugar así que le compran un teléfono móvil, para que se distraigan, y así ellos poder estar tranquilos. Comenta que cada vez existen más casos de adicción y sus síntomas son muy conocidos y cotidianos, son los siguientes:
  •          La necesidad de estar enganchados a las redes sociales puede provocar reacciones de ansiedad o cambios de carácter. Hay que sospechar que estamos ante un adicto.
  •          Utilizan las horas escolares para ponerse a chatear con sus amigos no prestando atención a los profesores llegando así malas notas a sus padres.
  •          A menudo los jóvenes utilizan las horas de descanso nocturno para ponerse a jugar a videojuegos. Con lo que disminuye sus horas de sueño provocando una falta de atención.
  •          La mayoría de los jóvenes se aíslan y se muestran muy nerviosos y ansiosos.

Según Jesús los padres deben mantener más controlados a sus hijos y no comprarles nuevas tecnologías para la distracción sin un control anticipado.
En caso de encontrarnos un caso de este tipo debemos de recurrir ante un especialista.
Casos reales de personas :
ROSA
Yo creo que estoy enganchada a internet! Paso horas y horas conectada, algunas veces hasta de madrugada... y luego con insomnio.. un desastre.. ¿que puedo hacer???
(Las preguntas frecuentes)
MARÍA
Tambien le sucede y dice esto:. Lo peor es navegar antes de acostarse, porque tengo la sensación de que el cerebro está como excitado, me funciona muy rápido y tampoco consigo conciliar el sueño. Tengo
que encontrar una solución, mi marido empieza a mosquearse porque cuando llega del trabajo estoy delante de la pantalla y no me muevo de ahí durante horas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario