27/4/12

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA...LUIS CERNUDA



Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera[1] levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban, [2]
para saludar la verdad erguida en medio[3],
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,[4]
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.[5]
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien[6]
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina[7]
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu [8]
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero. [9]
[10] justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido[11];
si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido.[12]



Comentario del poema.
1.   Tema tratado en el poema y subtemas o división en partes del mismo.

2.   Explicación o interpretación de las diferentes partes y de los recursos
expresivos utilizados en los versículos más destacados.

3.   Métrica utilizada: medida de los versos, rima si la hubiese, elementos que aportan ritmo a la composición...


4.   Conclusión: localización, es decir, datos sobre el autor, su obra y su época.




[1] Explica el uso de la anáfora en estos versos.
[2] Explica estos dos símiles o comparaciones, es decir, ¿qué es lo que se compara con qué y por qué?
[3] “La verdad erguida en medio” ¿Cómo podríamos interpretar este verso? ¿Qué tipo de verdad puede querer mostrar el yo lírico?
[4] ¿Cuál es el sentido de la existencia para el poeta? ¿Por que plantea el cuerpo como una barrera?
[5] La repetición del mismo sonido para lograr un efecto expresivo recibe el nombre de aliteración. ¿Cómo lo explicarías en relación a este verso?
[6] En este verso se unen dos ideas opuestas y la aparente incoherencia resultante recibe el nombre de paradoja. Trata de explicarlas.
[7] ¿Qué efectos provoca el amor en el poeta?
[8] Explica la epanadiplosis contenida en este verso y su sentido.
[9] La idea que trata de destacarse en estos versos tiene que ver con la palabra que más se repite. Podríamos hablar también del uso de la anáfora, figura expresiva que consiste en...
[10] Explica la utilización de la apóstrofe en estos versos..
[11] ¿En qué sentido podríamos hablar de hipérbole o exageración? ¿Qué pretende decir el yo lírico?
[12] Explica esta paradoja y su relación con la poesía mística de Teresa de Jesús








Temas: el tema central es el deseo de tener libertad para vivir su amor.
Subtemas: la angustia, la soledad y la desesperación de no poder estar libremente con la persona amada.

 En el primer y segundo verso quiere expresar su amor y decir lo que quiere . La anáfora que consiste en la repetición presente en los versos 1 y 2 ´Si el hombre pudiera decir lo que ama ´ enfatiza que no puede decir abiertamente lo que siente. En el tercero y cuarto quiere manifestar su amor comparándose con ‘’una nube en la luz’’ ‘’o como un muro que se derrumba’’, los muros son una metáfora sobre la imposibilidad ética de llegar a desvelar su amor, ya que él sufre ocultando sus sentimientos o tratándolos solo en su intimidad. El quinto es otra metáfora. La verdad es la verdad propia, y, el  que esté erguida en medio, significa que está rodeada de mentiras, pero es imposible ocultarla del todo por eso está erguida en su interior. El verso sexto ‘’quiere derrumbar su cuerpo’’ junto con ‘’derrumbar muros’’ expresar supuestamente su homosexualidad. El séptimo solo quiere dejar la verdad de su propio amor. En el octavo verso el sentido de la existencia para el poeta es el amor verdadero que siente. El cuerpo se plantea como una barrera porque es homosexual pero no puede manifestarlo porque estaba mal visto en la época. El verso nueve y diez dice que no es mucha cosa lo que pide sino amor y deseo. En el verso once, doce y trece, comenta que él sería el que imaginaba cuando pudiera expresarse ante los hombres la verdad ignorada. El verso catorce ‘’la verdad de su amor verdadero’’ esta aliteración expresa el poder decir la verdad de su amor tan deseado por él. El verso quince ‘’ libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien ’’(paradoja)  que está enamorado de alguien al cual no puede olvidar. O con otro sentido como si no pudiese enamorarse porque no conoce la libertad para poder expresar el amor en público. En el verso dieciséis dá a entender de que cuando escucha el nombre de la persona a la que ama siente una gran emoción. En el verso diecisiete el amor que siente hace que su vida sea más llevadera y tenga sentido. Estos son los efectos que le provoca al poeta. En el verso dieciocho que gracias a este sentimiento los días y las noches son especiales. Verso diecinueve ‘y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu’ la epanodiplosis (Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra) expresa que ambos están profundamente enamorados y forman en conjunto un mismo ser. En el verso veinte quiere transmitir que se siente incomprendido por los demás. En el verso veinte y uno lo importante es el amor que ellos sienten. Verso veinte y dos el único motivo que le preocupa. Verso veinte y tres la única causa por la que sufre. La palabra que más se repite es ‘libertad’ porque le gustaría contarle al mundo lo que siente. Anáfora (figura retórica consistente en una repetición de palabras al principio del verso o frase en la prosa, bien de forma continua bien de forma discontinua) .Verso veinte y cuatro con el apostrofe (es una Figura Retórica que consiste en la invocación o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, ya para dirigirse a sí mismo en iguales términos.) El amor que siente hacia esa persona es la única razón que tiene para vivir. Verso veinte y cinco su vida no tendría sentido si no hubiese conocido a esa persona. Se podría hablar de exageración o hipérbole porque existiría igual aunque no lo hubiese conocido. El yo lírico nos pretende decir que si no conociera a esa persona la vida carecería de sentido.  Verso veinte y seis (La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión. ) si una persona nunca ha vivido no puede morir. La relación que encuentro es que Teresa de Jesús ansiaba la muerte para ir  junto a Diós y sin eso la vida carecía de sentido. El poeta si no conociese a su amor nunca podría conocer lo que es la vida.


1ª parte:
“Si el hombre pudiera decir lo que ama’’  hasta
‘’la verdad de su amor verdadero” (...)
•          El autor intenta expresar el amor puro, honesto, sin aditivos, el amor oculto e inconfesable.
2ª parte:
 “Libertad no conozco sino la libertad ‘’
‘’la única libertad porque muero” (...)
•          El amor es la única razón para seguir adelante con su vida.
3ª parte:
 “Tú justificas mi existencia’’
‘’no muero, porque no he vivido”
·         El amor es idealizado como el único motivo de su existencia.


El poema se encuentra compuesto por una estructura de versículos(Versos de extensión variable que se dan en la poesía moderna y que no siguen ninguna rima), es decir, sin rima, sin acento en lugares fijos y mezclando versos de distintas medidas.
Este tipo de composición provoca que el ritmo venga marcado por la propia estructura de los versículos del poema, al producirse una repetición de palabras y de esquemas gramaticales. Ejemplo: ‘’la única libertad ‘’ la única libertad’.’










Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.Su educación fue rígida debido al carácter y a la condición militar de su padre. A los nueve años de edad, empieza a leer poesía y, más tarde, un profesor lo anima a escribir versos y le corrige los que compone. Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayudó con sus primeras publicaciones. En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. En 1926 viaja a Madrid; colabora en La Verdad, Mediodía y Litoral, esta última la revista malagueña del matrimonio formado por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, a los que siempre le unirá una gran amistad, incluso en el exilio mexicano.
Obras:
Su libro Un río, un amor, inspirado directamente en la música de jazz y blues (el poema "Quisiera estar solo en el sur" alude directamente a ella) y en el cine. Se muda a Madrid en 1929. Allí trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta y se enamora de un tal Serafín que no le hizo ningún caso. A este amor corresponden los libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Nunca negó su condición homosexual, factor por el que fue considerado siempre un rebelde, dada la mentalidad cerril y poco abierta de la España de Posguerra, "un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto", como dirá en Desolación de la Quimera. Aspecto también que le otorgaba siempre un grado de marginalidad, "como naipe cuya baraja se ha perdido" es una de sus frases más conocidas. Al proclamarse la República, la recibe con ilusión, y siempre se mostrará dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una España más tolerante, liberal y culta. Como ejemplo de esto último tenemos su participación en la Misiones Pedagógicas y Culturales que organiza el gobierno de la II República desde 1934.

2 comentarios:

  1. Brais: no está mal como borrador. Se ve que has trabajado mucho. Te digo como mejorarlo. Trata de leerlo y verás que la redacción no es correcta. La constante mención al número de los versos lo hace interminable y algo repetitivo. Has de buscar más la síntesis.

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  2. Anónimo12/17/2019

    bastante guay

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