1.Los componentes del grupo o Generación del 27 poseen una
serie de rasgos en común que son... ¿Opinas que
esas características que los unen son suficientes para
considerarlos un grupo literario? Ayuda
sobre el concepto de generación.
Tienen en común:
Todos son de una época cercana en el tiempo. Son movidos por el tercer centenario de la muerte de Góngora, donde todos se encontraron y compartieron su literatura.
Desean encontrar nuevas formas poéticas, no rompen las tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de los autores clásicos y por el Romancero popular.
Se sienten unidos por la vanguardia del surrealismo.
En nuestra opinión estos rasgos son suficientes porque nacen en un periodo de tiempo cercano, tienen una formación intelectual muy parecida ya que casi todos fueron a la misma escuela (la Residencia de Estudiantes), sienten admiración por el mismo tipo de literatura.
2.Todos ellos admiraban de una manera especial a un poeta barroco llamado...debido a... Todos admiran a Luis de Góngora ya que veían en él un maestro del vanguardismo y ellos admiraban esta época.
Además admiraban su poesía por ser culta, con una lengua poética distinta a la usual y un gran gusto por las metáforas.
3.¿Cómo unen Vanguardia y Tradición en sus obras los del 27? ¿Cómo explicarías la unión entre modernidad e influencia de la literatura clásica en relación al poema de Cernuda que has comentado?
Siguen el lenguaje poético de Góngora y el romancero popular, manteniendo así la tradición y se dejan influenciar por las corrientes vanguardistas, sobre todo el surrealismo.
En el poema de Luis Cernuda podemos ver que el autor copia a Góngora: usa muchas metáforas. Además es modernista porque critica a la sociedad del momento.
Tienen en común:
Todos son de una época cercana en el tiempo. Son movidos por el tercer centenario de la muerte de Góngora, donde todos se encontraron y compartieron su literatura.
Desean encontrar nuevas formas poéticas, no rompen las tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de los autores clásicos y por el Romancero popular.
Se sienten unidos por la vanguardia del surrealismo.
En nuestra opinión estos rasgos son suficientes porque nacen en un periodo de tiempo cercano, tienen una formación intelectual muy parecida ya que casi todos fueron a la misma escuela (la Residencia de Estudiantes), sienten admiración por el mismo tipo de literatura.
2.Todos ellos admiraban de una manera especial a un poeta barroco llamado...debido a... Todos admiran a Luis de Góngora ya que veían en él un maestro del vanguardismo y ellos admiraban esta época.
Además admiraban su poesía por ser culta, con una lengua poética distinta a la usual y un gran gusto por las metáforas.
3.¿Cómo unen Vanguardia y Tradición en sus obras los del 27? ¿Cómo explicarías la unión entre modernidad e influencia de la literatura clásica en relación al poema de Cernuda que has comentado?
Siguen el lenguaje poético de Góngora y el romancero popular, manteniendo así la tradición y se dejan influenciar por las corrientes vanguardistas, sobre todo el surrealismo.
En el poema de Luis Cernuda podemos ver que el autor copia a Góngora: usa muchas metáforas. Además es modernista porque critica a la sociedad del momento.
4.Buscan un ideal estético que denominan poesía pura que
consiste en... ¿Qué poetas del 27 destacan más realizando este tipo de
poesía? Ayuda.
Consiste en utilizar la poesía para crear arte, sin expresar nada más que la belleza poética y su estética. "El arte por el arte".
Consiste en utilizar la poesía para crear arte, sin expresar nada más que la belleza poética y su estética. "El arte por el arte".
5.Señala y explica todas las metáforas que se
refieren a la muerte en el poema de Lorca titulado Canción
del jinete.
En este poema se cuenta como un caballo lleva a su jinete herido a punto de morir, herido por los bandoleros.
El caballo es en sí una metáfora; es la muerte porque es negro y frío.
"El cuerno largo de la hoguera" es otra metáfora que significa también la muerte.
"La luna negra" significa que es un asunto tétrico, por lo tanto hace referencia a la muerte.
6.¿Qué tipo de estrofas utilizan los poetas de la Generación del 27? ¿Y Cernuda en el poema que has comentado?
Utilizan las estrofas (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También usan el verso libre y buscan el ritmo repitiendo palabras, esquemas sintácticos y paralelismos.
En el poema de Cernuda se utiliza el verso libre, no se ajusta a ningún sistema métrico.
En este poema se cuenta como un caballo lleva a su jinete herido a punto de morir, herido por los bandoleros.
El caballo es en sí una metáfora; es la muerte porque es negro y frío.
"El cuerno largo de la hoguera" es otra metáfora que significa también la muerte.
"La luna negra" significa que es un asunto tétrico, por lo tanto hace referencia a la muerte.
6.¿Qué tipo de estrofas utilizan los poetas de la Generación del 27? ¿Y Cernuda en el poema que has comentado?
Utilizan las estrofas (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También usan el verso libre y buscan el ritmo repitiendo palabras, esquemas sintácticos y paralelismos.
En el poema de Cernuda se utiliza el verso libre, no se ajusta a ningún sistema métrico.
7.Explica de qué trata el poema La paloma de
Alberti. Si necesitas ayuda pulsa aquí. Ahora puedes ver a Serrat cantando este poema.
Trata de una paloma que se equivoca constantemente. La paloma es un símil del propio autor que representa los errores que él mismo comete.
8.¿Cuál es el tema principal de la obra de Pedro Salinas? Explica de qué trata el poema titulado Detrás, más allá. Según el poema, ¿cuál es la concepción del amor que plantea?
Trata de una paloma que se equivoca constantemente. La paloma es un símil del propio autor que representa los errores que él mismo comete.
8.¿Cuál es el tema principal de la obra de Pedro Salinas? Explica de qué trata el poema titulado Detrás, más allá. Según el poema, ¿cuál es la concepción del amor que plantea?
El tema principal de la obra de Pedro Salinas es el amor. La concepción del amor que
plantea es la búsqueda de la amada por todos los lugares. Él no busca a una
persona concreta, sino un ideal, un concepto.
Detrás, más allá (Pedro Salinas)
Sí, por
detrás de las gentes
te busco. No en tu nombre si lo dicen, no en tu imagen, si la pintan. Detrás, detrás, más allá. Por detrás de ti te busco. No en tu espejo, no en tu letra, ni en tu alma. Detrás, más allá.
También
detrás, más atrás
de mí te busco. No eres lo que yo siento de ti. |
No eres
lo que me está palpitando con sangre mía en las venas, sin ser yo. Detrás, más allá te busco.
Por
encontrarme, dejar
de vivir en ti, y en mí, y en los otros. Vivir ya detrás de todo, al otro lado de todo -por encontrarme- como si fuese morir. |
9.Señala los aspectos más importantes de la vida de Lorca y explica de qué trata el poema titulado Reyerta. ¿A qué se refiere la metáfora "una granada en las sienes"?
Federico García Lorca
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió
Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también Música. En 1929 marchó
a Nueva York con la intención de aprender inglés, pero el conocimiento de
aquella civilización fue para él como caer en el infierno. Al año siguiente
regresó a España. En 1932 fundó La Barraca, grupo de teatro formado por
estudiantes universitarios, que recorrió el país dando funciones clásicas por
los pueblos. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar, cerca de Granada.
En sus temas aparecen constantemente elementos del
folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los
rasgos más tristes o trágicos.
Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este
último libro, Lorca manifiesta una especial simpatía por los seres marginados y
perseguidos, gitanos y bandoleros.
Su producción teatral toca dos temas: lo popular, con
obras como Mariana Pineda, y las pasiones
amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita
la soltera.
La reyerta (Federico García Lorca)
|
En la
mitad del barranco
las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde, caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta se sube por las paredes. Ángeles negros traían pañuelos de agua y de nieve. Ángeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios |
y una
granada en las sienes.
Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte. El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda canción de serpiente. Señores guardias civiles: aquí pasó lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses. La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros volaban por el aire del poniente. Ángeles de largas trenzas y corazones de aceite. |
El poema La
Reyerta trata el asesinato de Juan Antonio de Montilla.
"una
granada en las sienes" Se refiere a que tiene una herida en la cabeza.
10.¿Cuál es el tema principal de la obra de Vicente Aleixandre? ¿Cómo concibe al ser humano?
El tema principal es la muerte, el amor, la vida, las
pasiones... el concibe al hombre como un ser pesimista y angustiado
11.Resume los aspectos más importantes de la vida de Miguel Hernández? ¿De qué trata su poema Tristes armas?
11.Resume los aspectos más importantes de la vida de Miguel Hernández? ¿De qué trata su poema Tristes armas?
Miguel Hernández
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia
humilde. Recibió las primeras enseñanzas en la escuela de su pueblo, pero casi
toda su cultura la recibió a través de la lectura. En 1934 se fue a Madrid
donde trabajó como secretario y conoció a grandes poetas como Aleixandre y
Neruda. Tomó parte en la guerra civil del lado republicano. Al terminar el
conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebajó la pena a treinta años. Murió
en la cárcel de Alicante en 1942 a causa de una tuberculosis.
Tristes... (Miguel Hernández)
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes, hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Trata de lo tristes que son las guerras y como la gente muere por culpa de
las armas.
12. El ciprés de Silos es un poema en el que se describe un ciprés. Explica las metáforas que lo describen, es decir, ¿con qué elementos se compara al árbol y qué tienen que ver con él?.Pulsa aquí si necesitas ayuda.
El ciprés de Silos
Enhiesto
surtidor de sombra y sueño
que
acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro
que a las estrellas casi alcanza
devanado
a sí mismo en loco empeño.
Mástil
de soledad, prodigio isleño;
flecha
de fe, saeta de esperanza.
Hoy
llegó a ti, riberas de Arlanza
peregrina
al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué
ansiedades sentí de diluirme
y
ascender como tú, vuelto en cristales.
Como
tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo
de delirios verticales,
mudo
ciprés en el fervor de Silos.
Lo compara con:
-Enhiesto
surtidor. Nos dice que el ciprés es
muy amplio y voluptuoso.
-
Un chorro. Que el árbol es tan alto que parece
tocar el cielo.
-Mástil
de soledad. Que el árbol es muy alto y que está solitario.
-
Prodigio isleño Que se encuentra solitario.
-Flecha
de fe, saeta de esperanza. Cuando se aprecia nos da sensación de
tranquilidad.
-Señero,
dulce, firme. Da sensación de fortaleza.
-
Negra torre de arduos filos. Está aislado y en silencio.
Muy bien Brais. Muy completo y acertado. Esto implica un punto más para el siguiente examen.
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