2/6/12

3ª PARTE DEL EJERCICIO



35 bujías

Sí, cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
-cien mil lanzas- los rayos
-cien mil rayos- del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
-guiñadoras espías- las estrellas,
la soltaré (Apretar un botón.).
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
-afuera-
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.

 De Seguro Azar



Ejercicio 1

Lee el poema de Salinas y responde a estas cuestiones: ¿A qué objeto cotidiano está dedicado este poema?
Este poema está dedicado a una bombilla.




Ejercicio 2

¿Es un poema de amor el que escribe Pedro Salinas? Busca el término "Futurismo" y en unas cinco líneas procura relacionar este poema con esa tendencia de la vanguardia europea de los años 20.

No es un poema de amor.
Futurismo porque  procura romper con el pasado. Se caracteriza por la exaltación de la tecnología. En este caso la luz eléctrica.

Ejercicio 3

En el poema se marcan dos momentos bien distintos que en cierta manera estructuran el contenido del mismo. ¿Qué verso es el que marca esa frontera? ¿Por qué? Justifícalo.
El primero del verso 1 al 11, porque Salinas habla del deseo de liberar la luz de la bombilla.

El segundo del verso 12 al 23, donde el poeta se imagina cómo será el momento posterior a esa liberación de la luz, cómo se producirá la fusión entre él y su “amada eléctrica” con la noche como fondo.



Ejercicio 4

Escribe los términos con los que Salinas alude a la luz eléctrica y con cuales parecería referirse abiertamente a la mujer amada.
A la luz eléctrica:
amada eléctrica
(Apretar un botón.).
Parece referirse abiertamente a la mujer amada:
Caerá toda de arriba
 a besarme a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora



Ejercicio 5
La gran metáfora. Salinas juega con un tópico medieval referido a la conquista de la amada: el camino de la conquista amorosa como la conquista de un castillo inexpugnable en que se encuentra el gran tesoro que se busca: la amada.

Analiza los elementos que has seleccionado en la actividad anterior y destaca aquellos que podrían referirse a este modelo de actuación.
Salinas se acerca a los movimientos estéticos de la vanguardia, como ya hemos visto en el segundo ejercicio, analiza ahora con más detalle esta posibilidad y justifica la vinculación del poema con los movimientos de la vanguardia. Busca  otros dos poemas de otros autores del 27 en los que se puedan observar elementos estéticos semejant
Este poema es un buen ejemplo para reconocer  que Pedro Salinas, al igual que otros poetas de su generación, combina técnica y formalmente, modernidad con tradición. Razona y comprueba esta afirmación a partir del poema que has leído, teniendo en cuenta: la modernidad temática, la concepción formal y la métrica.

·         La metáfora es su cuerpo es un “castillo de cristal” y su alma es la luz. Que se encuentran  vigiladas por “cien mil lanzas-los rayos / cien mil rayos- de sol.
·         Salinas mezcla lo antiguo con lo moderno, es decir los castillos con la luz eléctrica. Tradición y modernidad.
·         Lluvia de Gerardo Diego. Unidad en ella de Vicente Aleixandre.
·         Se acerca a los movimientos de la vanguardia porque es un poema que procura romper con la tradición anterior y también es futurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario