2/6/12

Investigación sobre la poesía posterior a 1936 (tras la Guerra Civil española)


Investigación sobre la poesía posterior a 1936 (tras la Guerra Civil española)
1. Copia los poemas en tu blog.
2. Señala de qué trata cada poema y su autor. Justifica tu respuesta.
3. No olvides señalar a qué grupo o generación pertenece el autor.
4. Une cada una de las siguientes características con cada poema y justifica tu elección poniendo como ejemplo algún fragmento.
5. Señala cuál te ha gustado más y por qué.

Grupos: Poesía arraigada, Poesía desarraigada, Poesía social, Generación de los 50,
Poetas: Gabriel Celaya (cuyo nombre real era Rafael Múgica), Dámaso Alonso, Luis Rosales, Jaime Gil de Biedma, Ángel González.
Características: (1)fe en la religión católica, (2)poesía centrada en el yo y su circunstancia, (3)rechazo del esteticismo pues la poesía ha de ser útil a la sociedad, (4)escepticismo, (5)se valora más el contenido que la forma, (6)tono conversacional, (7)ansias de libertad y de mejorar el mundo, (8)retorno a lo íntimo, (9)denuncia de la injusticia a través de la poesía, (10)deseo de transformar el mundo a través de la poesía, (11)carencia de fe en el Dios cristiano porque ha abandonado al ser humano a su suerte, (12)se impone el bien colectivo sobre el personal, (13)lenguaje cálido y cercano, (14)empleo del versículo, (15)angustia ante el paso del tiempo y ante la muerte en una atmósfera de pesadilla, (16)visión caótica del mundo, (17)optimismo, (18)visión ordenada del mundo, (19)canto a la naturaleza y al amor, (20)uso de la ironía y del humor.


Poema 1

DE CÓMO VINO AL MUNDO LA ORACIÓN
De lirio en oración, de espuma herida
por el paso del alba silenciosa;
de carne sin pecado en la gozosa
contemplación del niño sorprendida;
de nieve que detiene su caída
sobre la paja que al Señor desposa;
de sangre en asunción junto a la rosa
del virginal regazo desprendida;
de mirar levantado hacia la altura
como una fuente con el agua helada
donde el gozo encontró recogimiento;
de manos que juntaron su hermosura
para calmar, en la extensión nevada,
su angustia al hombre y su abandono al viento.

Trata de como la religión y las oraciones se crearon (o nos las enviaron) cuando las cosas iban mal y ellas ayudan al hombre a ser más feliz.
Es de Luis Rosales. Pertenece a la poesía arraigada que sostiene que la religión es necesaria. Este autor es afín al régimen Franquista por lo que su poesía destaca por su optimismo. Pertenece a la década de los 40.
El tema de este poema es religioso. (1)fé en la religión católica. También  destaca el(17)optimismo
Utiliza: métrica tradicional y cuidada


Poema 2
No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Este poema muestra a alguien reflexionando sobre su vida.
Es de Jaime Gil de Biedna poeta de la generación de los 50, que querían profundizar en el conocimiento de la realidad o evocar recuerdos y experiencias personales tal y como se muestra en este poema. Se puede ver que el autor recuerda su vida y acaba con una reflexión ya de mayor.
Características:
Lenguaje conversacional parece que es una conversación, en este caso un monólogo.
El tema es intimista.
Verso libre.
(2 poesía basada en el yo y su circunstancia)

Poema 3
Elegido por aclamación
Sí, fue un malentendido.
                                    Gritaron: ¡a las urnas!
y él entendió: ¡a las armas! -dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.
Cuando envainó la espada dijo, dice:
La democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.
El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio-
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.
Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.
Este poema trata de la guerra civil, de los muertos en la guerra y los exiliados que ya no pueden evitar la opresión de la dictadura.

Es un poema de Ángel González que escribe poesía social, pertenece también a la generación de los 50.


Las características de la poesía social:
Es una poesía comprometida donde la estética toma un segundo plano, denuncia los males sociales (en este caso la guerra y la dictadura) y es solidario con los que sufren.


Poema 4
La poesía es un arma cargada de futuro
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Este poema trata de que la poesía debe ser una poesía para defender los intereses de las personas y no una poesía estilística destinada a el entretenimiento.
Pertenece a Gabriel Celaya otro escritor de la generación de los 50.
Características:
Poesía social. Quiere que el pobre pueda acceder a la poesía y educación.
(3)rechazo del esteticismo pues la poesía ha de ser útil a la sociedad: "Maldigo la poesía concebida como un lujo". Aquí critica a la poesía esteticista.


Poema 5
INSOMNIO
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
(según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este
nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los
perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como
un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre
caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por
qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta
ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?


El poema trata de que Madrid que es una ciudad llena de cadáveres , muestra una visión crítica de la situación política que toco vivir en esta época.
Su autor es Dámaso Alonso. Es una poesía desarraigada contraria al régimen de Franco. Pertenece a la Década de los 40 .
Características:
Ven la vida con dolor y angustia. (14)empleo del versículo

Poema 6
Contra Jaime Gil de Biedma
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.
Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.
A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Trata de un hombre que no se siente a gusto con la vida de bohemio que lleva.
Pertenece a Jaime Gil de Biedma pertenece a la generación de los 50. Es una poesía experimental. Donde el autor muestra sus propias experiencias.
Características:
Tono conversacional.
(2)poesía centrada en el yo y su circunstancia










Aún falta por terminar




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